Los aditivos alimentarios son sustancias que se incorporan en alimentos para incrementar la vida de anaquel, inhibir el crecimiento microbiano, impartir un color, olor o aroma deseable, dar textura, potenciar el sabor de un alimento o incluso regular el pH.
Los aditivos pueden ser de origen natural en el sentido que pueden ser encontrados de forma natural o también pueden ser sintetizados como réplicas de los aditivos de origen natural, también pueden enteramente artificial, lo que significa que son sintetizados y no son copias de algún aditivo de origen natural.
Hay una enorme clasificación de aditivos alimentarios entre los cuales se encuentran: antioxidantes, ácidos, reguladores de acidez, emulsificantes, colorantes, estabilizantes, espesantes, agentes gelificantes, edulcorantes y conservantes.
La clasificación de los aditivos alimentarios está encaminada hacia su funcionalidad, por ejemplo, los emulsificantes dan textura y una homogeneidad, en tanto los estabilizantes, espesantes y gelificantes dan una estructura fuerte.
Los edulcorantes son importantes como saborizantes, además de que son sustitutos de azúcar para algunas personas con problemas de salud como por ejemplo la diabetes.
Aditivos nutritivos como vitaminas y minerales y aminoácidos esenciales son añadidos a alimentos que por tratamiento térmico o algún otro proceso se perdieron.
Otros aditivos alimentarios como los antioxidantes son necesarios para la prevención de la rancidez en productos con contenido graso, por ejemplo, en la industria de la panificación, ya que inhibe los efectos del oxígeno que reacciona con las cadenas instauradas de los lípidos presentes.
Los acidulantes o reguladores de acidez como el ácido cítrico, vinagre, ácido láctico son empleados para controlar el pH, ajustar el sabor, incluso se usan como conservantes, o como antioxidantes.
En tanto los colorantes son añadidos a los alimentos para dar un color deseable o para mantener el color que se pierde por el procesamiento del alimento. En términos generales, el deseo por conseguir una cualidad en partícula en los alimentos, ha traído como consecuencia la introducción de varios aditivos con amplias aplicaciones en diferentes culturas y civilizaciones.
Escrito por: I.Q. Karen Márquez